1.
PROYECTO: Me conozco y me acepto, identifico
quien soy, me responsabilizo de mis acciones y aporto a mi sociedad
“ALEBRIJES POR LA PAZ”
Propósito del año: No produzco basura.
Genero paz y bienestar (KiVa)
Tema del semestre: México y su cultura prehispánica
SEMANA 15 DEL 27 DE NOVIEMBRE AL 1 DE DICIEMBRE
CAMPO FORMATIVO:
|
ASPECTO:
|
APRENDIZAJES ESPERADOS:
|
Desarrollo Personal y social.
|
Inteligencia emocional.
Identidad personal y autonomía.
Relaciones interpersonales.
|
Desarrollen el pensamiento crítico a través
de la reflexión, la síntesis de la información, la comprensión, la argumentación
y la producción.
Utilicen las técnicas de “Deliberación”
para desarrollar la Toma de decisiones, la empatía, y el
pensamiento crítico.
|
Lenguaje
y comunicación.
|
Lectura.
Lenguaje escrito.
Lenguaje oral.
|
Los alumnos aplicarán las reglas de puntuación (Punto al final de cada
oración, punto y seguido).
- Los alumnos aplicarán las reglas para la acentuación de palabras en
sus producciones / División de sílabas
- Los alumnos utilizarán correctamente las conjugaciones del verbo
haber
Los alumnos aplicarán en sus producciones el uso de v y b (aprendindo
y describiendo las reglas)
Los alumnos aplicarán el uso de correcto de mayúsculas (Al inicio de
oraciones y en los nombres propios).
Los alumnos aplicarán la ortografía con respecto a la acentuación de
palabras en preguntas.
Desarrollen la empatía, es decir que comprendan,
a través de la investigación y de encontrar diferencias y similitudes,
entrevistando, relacionándose virtual y personalmente con personas alrededor
del mundo.
-
|
Exploración
y conocimiento del medio.
|
Cultura y vida social.
Mundo natural.
|
Utilizan la actividad COCINA para poner en
práctica sus conocimientos.
Lograrán identificar problemas que sean
comunes a partir de las experiencias propias.
Logren desarrollar habilidades sociales y
emocionales conociendo los antecedentes culturales de las celebraciones de
fin de año, sus representaciones, símbolos, significados, mitos, tradiciones,
rituales y su relación con la paz y la renovación.
|
Pensamiento
matemático.
|
Forma, espacio y medida.
Número.
|
Los alumnos realizarán conversiones de acuerdo a la moneda de los
países (culturas) investigados y el peso, reflexionando sobre algunos
problemas como: comida, vivienda, salarios mínimos, etc.
Los alumnos escribirán las cantidades y elaboraran listas donde
comparen precios.
|
Expresión
y apreciación artística.
|
Plástica.
|
Los alumnos serán capaces de identificar características de las
diferentes técnicas para elaborar esculturas.
- Los alumnos serán capaces de reconocer algunas características de
las corrientes modernistas
- Los alumnos serán capaces de conectar emociones con la expresión artística
- Los alumnos serán capaces de identificar símbolos y significados con
expresiones artísticas
- Los alumnos serán capaces de reconocer temáticas principales en la
creación artística
- Los alumnos serán capaces de elaborar esculturas colectivas e
individuales con material de re uso
|
LUNES 27
MATERIA:
Español
KiVa
Teatro
CONTENIDOS ACADÉMICOS:
Programa de Inteligencia emocional y social
COMPETENCIA:
Conocerás las
diferencias culturales entre las celebraciones del mundo.
TEMA:
Esferas culturales
PROPÓSITO:
Identificar las características
de las celebraciones culturales en el mundo.
PRODUCTO
FINAL:
Cuadro comparativo sobre las
culturas y sus celebraciones.
EVALUACIÓN:
Rúbrica.
TAREA:
Leer 10 minutos.
DAILY ROUTINE:
ü Coloco mis cosas en
el lugar correcto.
ü Realizamos el ejercicio de motivación
ü Gymnasia cerebral
ü Repetimos nuestro
mantra del día.
ü Escribimos el
propósito de las actividades.
Actividades:
Tiempo
|
Actividad
|
30min.
|
1.
Investiga sobre las siguientes culturas y sus celebraciones de fin de
año:
ü Diwali
ü Kwanzaa
ü Hanu Kah
ü Navidad
“Lunar New Year”
(http://afe.easia.columbia.edu/special/china_general_lunar.htm)
ü Celebraciones Prehispánicas de
fin de año (http://www.inah.gob.mx/es/boletines/2193-ano-nuevo-prehispanico)
|
40min.
|
2. Realiza un DIBUJO donde
coloques la información relevante sobre las celebraciones de fin de año de
cada una de las culturas; incluyendo su comida, símbolos y significados.
|
50min.
|
3. Elabora un IMOVIE con fotos de
tu trabajo y publícalo en YouTube.
|
MARTES 28
Visita al Museo MEMORIA Y
TOLERANCIA
PROPÓSITO:
Identificar diferencias
culturales y creencias
MIÉRCOLES 29
MATERIA:
Español
Historia
Arte
Expresión
CONTENIDOS ACADÉMICOS:
Programa de Inteligencia emocional y social
COMPETENCIA:
Conocerás los
diferentes estilos de teatro que existen.
TEMA:
Teatro por la paz.
PROPÓSITO:
Conocerás lo diferentes estilos
de teatro y realizaras una pequeña obra con lo aprendido.
PRODUCTO FINAL:
Boceto obra teatral.
EVALUACIÓN:
Rubrica.
TAREA:
Leer 10
minutos.
DAILY ROUTINE:
ü Coloco mis cosas en
el lugar correcto.
ü Realizamos el ejercicio
de motivación
ü Gymnasia cerebral
ü Repetimos nuestro
mantra del día.
ü Escribimos el
propósito de las actividades.
Actividades:
Tiempo
|
Actividad
|
30min.
|
1.
Investiga las características de los siguientes tipos de teatro:
ü Teatro de sombras
ü - Teatro negro
ü - Marionetas
ü - Mímica
ü - Teatro Regular
|
50min.
15min.
|
2.
Elabora un cuadro comparativo usando dibujos con sus características.
3.
Realicen un debate donde elijan uno de los géneros teatrales.
|
35min.
|
4. Entre todo el grupo realicen
una obra donde representen una de las culturas que estudiaron con
anterioridad.
|
5min.
|
5. Publiquen su boceto en
Facebook.
|
JUEVES 20
MATERIA:
Español
Historia
Ciencias
CONTENIDOS ACADÉMICOS:
Programa de Inteligencia emocional y social
COMPETENCIA:
Expresaras
correctamente las ideas y serás capaz de redactar un ensayo que las contenga.
TEMA:
Esferas culturales, comparto mis aprendizajes.
PROPÓSITO:
Expresaras correctamente tus
ideas en un ensayo.
PRODUCTO
FINAL:
Ensayo personal y publicaciones
en twitter.
EVALUACIÓN:
Rubrica.
TAREA:
Leer
10min.
DAILY ROUTINE:
ü Coloco mis cosas en
el lugar correcto.
ü Realizamos el ejercicio de motivación
ü Gymnasia cerebral
ü Repetimos nuestro
mantra del día.
ü Escribimos el
propósito de las actividades.
Actividades:
Tiempo
|
Actividad
|
20min.
|
1.
En base a lo que hemos
aprendido esta semana: Elabora 3 preguntas “profundas” sobre la relación de
las diferentes celebraciones, símbolos y significados que se utilizan en
estas celebraciones con la PAZ. (Utiliza la gramática correcta, signos de
puntuación y ortografía).
|
30min.
|
2. .Elabora 3 aprendizajes que sustentan
la elección de la “Celebración “que escogiste para elaborar tu historia a
partir de lo que aprendiste en el MUSEO MEMORIA Y TOLERANCIA.
|
20min.
|
3. Pública el proceso y sustento que siguieron toda la semana para
poder realizar su obra y elegir la historia que querían representar. en
twitter elaborando enunciados como: “La navidad es una celebración Católica”
#jvsesfereasculturales
|
VIERNES 1
CLASE DE ARTE
No hay comentarios:
Publicar un comentario