1
PROYECTO: Me conozco y me acepto, identifico
quien soy, me responsabilizo de mis acciones y aporto a mi sociedad
“ALEBRIJES POR LA PAZ”
Propósito del año: No produzco basura.
Genero paz y bienestar (KiVa)
Tema del semestre: México y su cultura prehispánica
SEMANA 16 DEL 4 AL 8 DE DICIEMBRE
CAMPO FORMATIVO:
|
ASPECTO:
|
APRENDIZAJES ESPERADOS:
|
Desarrollo Personal y social.
|
Inteligencia emocional.
Identidad personal y autonomía.
Relaciones interpersonales.
|
Desarrollen el pensamiento crítico a través
de la reflexión, la síntesis de la información, la comprensión, la argumentación
y la producción.
Utilicen las técnicas de “Deliberación”
para desarrollar la Toma de decisiones, la empatía, y el
pensamiento crítico.
|
Lenguaje
y comunicación.
|
Lectura.
Lenguaje escrito.
Lenguaje oral.
|
Los alumnos aplicarán las reglas de puntuación (Punto al final de cada
oración, punto y seguido).
- Los alumnos aplicarán las reglas para la acentuación de palabras en
sus producciones / División de sílabas
- Los alumnos utilizarán correctamente las conjugaciones del verbo
haber
Los alumnos aplicarán en sus producciones el uso de v y b (aprendindo
y describiendo las reglas)
Los alumnos aplicarán el uso de correcto de mayúsculas (Al inicio de
oraciones y en los nombres propios).
Los alumnos aplicarán la ortografía con respecto a la acentuación de
palabras en preguntas.
Desarrollen la empatía, es decir que
comprendan, a través de la investigación y de encontrar diferencias y similitudes,
entrevistando, relacionándose virtual y personalmente con personas alrededor
del mundo.
-
|
Exploración
y conocimiento del medio.
|
Cultura y vida social.
Mundo natural.
|
Utilizan la actividad COCINA para poner en
práctica sus conocimientos.
Lograrán identificar problemas que sean
comunes a partir de las experiencias propias.
Logren desarrollar habilidades sociales y
emocionales conociendo los antecedentes culturales de las celebraciones de
fin de año, sus representaciones, símbolos, significados, mitos, tradiciones,
rituales y su relación con la paz y la renovación.
|
Pensamiento
matemático.
|
Forma, espacio y medida.
Número.
|
Los alumnos realizarán conversiones de acuerdo a la moneda de los
países (culturas) investigados y el peso, reflexionando sobre algunos
problemas como: comida, vivienda, salarios mínimos, etc.
Los alumnos escribirán las cantidades y elaboraran listas donde
comparen precios.
|
Expresión
y apreciación artística.
|
Plástica.
|
Los alumnos serán capaces de identificar características de las
diferentes técnicas para elaborar esculturas.
- Los alumnos serán capaces de reconocer algunas características de
las corrientes modernistas
- Los alumnos serán capaces de conectar emociones con la expresión artística
- Los alumnos serán capaces de identificar símbolos y significados con
expresiones artísticas
- Los alumnos serán capaces de reconocer temáticas principales en la
creación artística
- Los alumnos serán capaces de elaborar esculturas colectivas e
individuales con material de re uso
|
LUNES 4
MATERIA:
Español
KiVa
Teatro
CONTENIDOS ACADÉMICOS:
Programa de Inteligencia emocional y social
COMPETENCIA:
Conocerás las
diferencias culturales entre las celebraciones del mundo.
TEMA:
Esferas culturales
PROPÓSITO:
Identificar las características
de las celebraciones culturales en el mundo.
PRODUCTO
FINAL:
Conductas observables en las
festividades.
EVALUACIÓN:
Rúbrica.
TAREA:
Leer 10 minutos.
DAILY ROUTINE:
ü Coloco mis cosas en
el lugar correcto.
ü Realizamos el ejercicio de motivación
ü Gymnasia cerebral
ü Repetimos nuestro
mantra del día.
ü Escribimos el
propósito de las actividades.
Actividades:
Tiempo
|
Actividad
|
30min.
|
ü Busca imágenes de fin de año y
navidad en las diferentes culturas.
|
40min.
|
1. Realiza un DIBUJO donde
coloques la información relevante y que habilidades se perciben en las
personas. Revisa tus rubricas de inteligencia emocional y elabora 5
enunciados sobre conductas observables que tienes en estas fiestas.
|
|
2. Compártelo en el Facebook de tu
grupo.
|
MARTES 5
MATERIA:
Español
KiVa
Teatro
CONTENIDOS ACADÉMICOS:
Programa de Inteligencia emocional y social
COMPETENCIA:
Conocerás las
diferencias culturales entre las celebraciones del mundo.
TEMA:
Esferas culturales
PROPÓSITO:
Identificar los símbolos de las
celebraciones culturales en el mundo.
PRODUCTO
FINAL:
Borrador de escenografía
EVALUACIÓN:
Rúbrica.
TAREA:
Leer 10 minutos.
DAILY ROUTINE:
ü Coloco mis cosas en
el lugar correcto.
ü Realizamos el ejercicio de motivación
ü Gymnasia cerebral
ü Repetimos nuestro
mantra del día.
ü Escribimos el
propósito de las actividades.
Actividades:
Tiempo
|
Actividad
|
30min.
|
Identificar
diferencias culturales y creencias ¿Qué es un alebrije?
¿De qué
materiales se pueden elaborar?
¿Existen
o no existen los alebrijes?
¿Las
combinaciones o características de los alebrijes, tienen algún significado?
¿Cuantas
combinaciones de características de animales o elementos podríamos usar para
dar vida a un nuevo “ser” o “criatura mitológica”?
El
maestro preguntará a los alumnos si pueden reconocer las diferencias entre
los alebrijes dibujados y los alebrijes tallados en madera o de papel mache.
|
40min.
|
3. Realiza un DIBUJO donde coloques
la información relevante sobre la historia que realizaron y cómo se conecta
con la creación de los alebrijes.
|
50min.
|
4. Elabora un borrador de la
escenografía para la obra.
|
MIÉRCOLES 6
MATERIA:
Español
Matemáticas
Arte
Expresión
CONTENIDOS ACADÉMICOS:
Programa de Inteligencia emocional y social
COMPETENCIA:
Conocerás las
diferencias entre las figuras planas y en 3d.
TEMA:
Alebrijes por la paz.
PROPÓSITO:
Conocerás los diferentes prismas
que pueden usarcé en la fabricación de alebrijes y sus características.
PRODUCTO
FINAL:
Boceto alebrije
EVALUACIÓN:
Rubrica.
TAREA:
Leer 10
minutos.
DAILY ROUTINE:
ü Coloco mis cosas en
el lugar correcto.
ü Realizamos el ejercicio
de motivación
ü Gymnasia cerebral
ü Repetimos nuestro
mantra del día.
ü Escribimos el
propósito de las actividades.
Actividades:
Tiempo
|
Actividad
|
50min.
|
1.
Investiga sobre los conceptos de Geometría (, figuras planas y cuerpos
geométricos para explicar las diferencias entre pinturas y esculturas.
2.
Realiza una lista a cerca de los materiales y las técnicas que
utilizan en la elaboración de alebrijes (retomando las técnicas de Jacobo en
Oaxaca y las técnicas que conocen sobre papel maché).
3.
El maestro proyectará el video del “Desfile de Alebrijes” de la CDMX
El
maestro cuestionará a los alumnos a cerca de los materiales y las técnicas
que utilizan en la elaboración de
4.
estos alebrijes.
5.
Los alumnos comentarán en plenaria las similitudes y diferencias y las
técnicas y materiales que se utilizan para la elaboración de estos alebrijes.
6.
|
35min..
|
7. Realizaras diferentes
figuras con las cuales después puedas
crear tu alebrije.
|
15min
|
8. En parejas elaboraran un boceto
de su alebrije con las figuras 3d que pueden usar.
|
5min.
|
9. Publiquen su boceto en
Facebook.
|
JUEVES 7
MATERIA:
Español
Historia
Ciencias
CONTENIDOS ACADÉMICOS:
Programa de Inteligencia emocional y social
Reciclaje
Propuesta de mejora.
COMPETENCIA:
Expresaras
correctamente las ideas y serás capaz de redactar una propuesta que las contenga.
TEMA:
El reciclaje.
PROPÓSITO:
Expresaras correctamente tus
ideas en una propuesta.
PRODUCTO
FINAL:
Propuesta de reciclaje y publicaciones en Facebook.
EVALUACIÓN:
Rubrica.
TAREA:
Leer
10min.
DAILY ROUTINE:
ü Coloco mis cosas en
el lugar correcto.
ü Realizamos el ejercicio de motivación
ü Gymnasia cerebral
ü Repetimos nuestro
mantra del día.
ü Escribimos el
propósito de las actividades.
Actividades:
Tiempo
|
Actividad
|
20min.
|
1.
Investiga cómo se hace la
recolección de materiales y reciclaje en al menos 3 países del mundo además
del nuestro.
|
30min.
|
2. .Elabora un dibujo con las características de sus sistema de
reciclaje.
|
50min.
|
3. Elabora una sugerencia de cómo
se podría mejorar el sistema de reciclaje en el colegio JVS y plásmala en un
IMOVIE y publícalo en Facebook.
|
VIERNES 8
CLASE DE ARTE
No hay comentarios:
Publicar un comentario