PROYECTO:
Me conozco y me acepto, identifico quien soy, me responsabilizo de mis
acciones y aporto a mi sociedad
“ALEBRIJES POR LA PAZ”
Propósito del año: No produzco basura.
Genero paz y bienestar (KiVa)
Tema del semestre: “YO CONSTRUYO NUESTRO FUTURO”
CAMPO FORMATIVO:
|
ASPECTO:
|
·
APRENDIZAJES ESPERADOS:
|
Desarrollo Personal y social.
|
Inteligencia emocional.
Identidad personal y autonomía.
Relaciones interpersonales.
|
·
Los alumnos aprenderán y pondrán en práctica
habilidades sociales y emocionales para lograr mejorar sus conductas en
beneficio de ellos mismos y de su comunidad.
·
Los alumnos fomentaran el respeto y los valores
al trabajar en equipo.
|
Lenguaje
y comunicación.
|
Lectura.
Lenguaje escrito.
Lenguaje oral.
|
·
Los alumnos serán capaces de mencionar e
identificar características principales del cuento, la novela y el texto informativo como formas narrativas.
·
Los alumnos aplicarán las reglas de puntuación
(Punto al final de cada oración, punto y seguido).
·
Los alumnos aplicarán las reglas para la
acentuación de palabras en sus producciones / División de sílabas
·
Los alumnos aplicarán el uso de correcto de mayúsculas (Al inicio de oraciones y en los nombres propios).
·
Los alumnos aplicarán la ortografía con respecto
a la acentuación de palabras en preguntas.
·
Los alumnos elaborarán cuentos con un inicio,
desarrollo, conflicto y cierre que contenga elementos reales del país que
investigaron, como forma de producción y de aprendizaje de “contenidos académicos”.
|
Exploración
y conocimiento del medio.
|
Cultura y vida social.
Mundo natural.
|
·
Los alumnos evaluarán el impacto de lo aprendido
y buscarán la forma de compartir sus aprendizajes con otras comunidades en el
mundo.
·
Los alumnos integrarán y explicarán la información que recabaron y
serán capaces de transmitirla y explicarla a través de diversos medios.
·
Los alumnos serán capaces de evaluar los avances
del su proyecto y de los aprendizajes obtenidos
·
Los alumnos utilizarán diferentes medios para
expandir su proyecto y lograr alcances mayores.
·
Los alumnos aprenderán a evaluar su propio
progreso y los alcances de un proyecto.
|
Pensamiento
matemático.
|
Forma, espacio y medida.
Número.
|
·
Los alumnos resolverán problemas de la vida
cotidiana.
·
Los alumnos elaborarán gráficas e
interpretarán estadísticas matemáticas.
·
Los alumnos realizaran sus propios problemas de
matemáticas.
|
Expresión
y apreciación artística.
|
Plástica.
|
·
Los alumnos serán capaces de identificar características
de las diferentes técnicas para elaborar esculturas.
·
Los alumnos serán capaces de reconocer algunas
características de las corrientes modernistas
·
Los alumnos serán capaces de conectar emociones
con la expresión artística
·
|
SEMANA 30
LUNES 23
MATERIA:
Español
Matemáticas
KIVA
CONTENIDOS ACADÉMICOS:
Programa de Inteligencia emocional y social
Valores: respeto
COMPETENCIA:
Entenderás las ideas,
pensamientos y mensajes, reflexionando sobre tus propias conductas.
TEMA:
¿En verdad se respetar?
PROPÓSITO:
Reconocerás en tus conductas
observables si en realidad respetas a tus compañeros de grupo.
PRODUCTO
FINAL:
Realizar un cuento que promueva
el respeto.
EVALUACIÓN:
Rúbrica
TAREA:
Leer y
realizar oraciones del vocabulario.
DAILY ROUTINE:
ü Coloco mis cosas en
el lugar correcto.
ü Realizamos el ejercicio de motivación
ü Gymnasia cerebral
ü Resolución de
problemas.
ü Repetimos nuestro
mantra del día.
ü Escribimos el
propósito de las actividades.
Actividades:
Tiempo
|
Actividad
|
10Min.
|
1. Define el valor del respeto en
una frase y elaborar 3 oraciones con tus conductas observables.
|
25Min.
|
2. Elabora un mapa conceptual del
valor: respeto.
|
40Min.
|
3. Elabora en parejas un cuento
que hable sobre el respeto basado en
tus conductas observables.
|
25Min.
|
4. Dramatiza el cuento para tus
compañeros de clase y pídeles que escriban las faltas de respeto.
|
5Min.
|
5. Compartan sus cuentos
publicándolos en el blog para sus compañeros de la escuela.
|
MARTES 24
MATERIA:
Español
Matemáticas
Reading power
CONTENIDOS ACADÉMICOS:
Programa de Inteligencia emocional y social
Visualizar
COMPETENCIA:
Comprender y comparar
las características de la narrativa.
TEMA:
¿En qué se diferencian mis
libros?
PROPÓSITO:
Conocer las diferencias y
similitudes de las narrativas: cuento, novela, texto de divulgación científica,
texto informativo
PRODUCTO
FINAL:
Video informativo.
EVALUACIÓN:
Rúbrica
TAREA:
Leer y
realizar oraciones del vocabulario.
DAILY ROUTINE:
ü Coloco mis cosas en
el lugar correcto.
ü Realizamos el ejercicio de motivación
ü Gymnasia cerebral
ü Resolución de
problemas.
ü Repetimos nuestro
mantra del día.
ü Escribimos el
propósito de las actividades.
Actividades:
Tiempo
|
Actividad
|
35Min.
|
1. Investiga sobre las diferencias
y similitudes de las narrativas: cuento, novela, texto de divulgación
científica, texto informativo.
|
25Min.
|
2. Elabora un cuadro comparativo
con dibujos de las diferencias y similitudes de tu investigación.
|
35Min.
|
3. Elabora un video informativo
con ejemplos de tu cuadro comparativo.
|
10Min.
|
4. Comparte tu video en YouTube y
después en el blog de tu clase.
|
MIÉRCOLES 25
MATERIA:
Español
Matemáticas
Ciencias
CONTENIDOS ACADÉMICOS:
Programa de Inteligencia emocional y social
Proyecto
Contenidos de ciencias
COMPETENCIA:
Aprenderás las partes
del proyecto y su uso aplicándolo a las diferentes materias.
TEMA:
¡Vamos a planear!
PROPÓSITO:
Elaborar un boceto de un proyecto
para ciencias.
PRODUCTO
FINAL:
Boceto de tu proyecto de ciencias.
EVALUACIÓN:
Rúbrica
TAREA:
Leer y realizar
oraciones del vocabulario.
DAILY ROUTINE:
ü Coloco mis cosas en
el lugar correcto.
ü Realizamos el ejercicio de motivación
ü Gymnasia cerebral
ü Resolución de
problemas.
ü Repetimos nuestro
mantra del día.
ü Escribimos el
propósito de las actividades.
Actividades:
Tiempo
|
Actividad
|
25Min.
|
1.
Investiga sobre ¿Qué es un proyecto y cómo se diseña un proyecto?
|
30Min.
|
2. Elabora un mapa mental donde
ejemplifiques los pasos del proyecto.
|
35Min.
|
3. Selecciona un tema de tu libro
SEP de ciencias para elaborar un boceto o propuesta de proyecto.
|
10Min.
|
4. Publica tu boceto en el blog
para hacer una encuesta donde puedan seleccionar una de las ideas.
|
JUEVES 26
MATERIA:
Español
Matemáticas
CONTENIDOS ACADÉMICOS:
Programa de Inteligencia emocional y social
Operaciones básicas
Resolución de problemas
COMPETENCIA:
Consolidaras tus
conocimientos previos de matemáticas en operaciones básicas.
TEMA:
Vamos a repasar
PROPÓSITO:
Realizar un repaso para observar
problemáticas al resolver operaciones básicas y su aplicación en problemas de
la vida real.
PRODUCTO
FINAL:
Elaboración propia de problemas.
EVALUACIÓN:
Rúbrica
TAREA:
Leer y
realizar oraciones del vocabulario.
DAILY ROUTINE:
ü Coloco mis cosas en
el lugar correcto.
ü Realizamos el ejercicio de motivación
ü Gymnasia cerebral
ü Resolución de
problemas.
ü Repetimos nuestro
mantra del día.
ü Escribimos el
propósito de las actividades.
Actividades:
Tiempo
|
Actividad
|
25Min.
|
1. Resuelve las operaciones
básicas y los problemas que se te indiquen en tu cuaderno de matemáticas.
|
20Min.
|
2. En equipos revisen sus
respuestas y comenten cual es el paso que se les complica y cuál es el paso
más fácil al resolver las operaciones y problemas.
|
30Min.
|
3. Elaboren un instructivo para
resolver problemas de matemáticas.
|
15Min.
|
4. Individualmente creen un
problema de matemáticas e intercámbienlo con sus compañeros y resuélvanlo con
su instructivo.
|
10Min.
|
5. Publiquen el instructivo en el
blog con las correcciones que hayan considerado.
|
VIERNES 27
Clase de arte
Arte: Decoración de alebrijes tallados, seguimiento
a proyecto: Esculturas talladas, muralismo, arte Clásico (Mural historia de Alebrijes por la Paz).
No hay comentarios:
Publicar un comentario