JULES VERNE SCHOOL | PLANEACIÓN POR PROYECTO TSLM JVS | ||||
PROYECTO INSTITUCIONAL: | Alebrijes por la paz | SECCIÓN | Primaria | ||
PROYECTO BIMESTRAL: | Personajes que trascienden | GRADO | Primero/Second | ||
SEMANA : | 16 | DOCENTE | Dennise Montes | ||
FECHA: | Diciembre 3 al 7 del 2018 | ACTIVIDADES: | Agradecer y compartir | ||
Revolución Mexicana, Fiestas de diciembre | |||||
PROPÓSITO DEL PROYECTO BIMESTRAL: | Lograr que a través de un proyecto común, los alumnos conozcan diversos mitos, símbolos y significados de su propia cultura a través de personajes trascendentes en la historia de la humanidad impactando en las fiestas de diciembre y su influencia en la vida propia con referencia a la paz y a las fiestas de diciembre. | BLOQUE: | I | ||
PRODUCTOS FINALES SEMANALES: | HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN: | Listas de cotejo ( ) Rúbrica ( ) Publicación Digital ( ) Cuadernos (. ) Esquema Gráfico ( ) Tarea ( ) Examen ( ) Otros ( ) | |||
PROPÓSITO SEMANAL: | Aprendan sobre los contenidos académicos de acuerdo al “programa JVS”. Comprendan y relacionen los contenidos académicos con la vida real. Conozcan datos básicos sobre la cultura, mitos, símbolos y significados a través de los personajes que han trascendido para generar una cultura de paz, estableciendo tradiciones en época decembrina. | ARTE: | |||
LUNES | MARTES | MIERCOLES | JUEVES | VIERNES | |
PROPÓSITO DEL DÍA: | Que el alumno reconozca algunos estados emocionales, el efecto que les provoca y algunas estrategias para la regulacion personal | Lograr que los alumnos se conecten con la lectura | Lee obras de teatro infantil y participa en juegos dramáticos de su imaginación. | Los alumnos resuelven problemas que implican ordenar distintos objetos de acuerdo con su longitud | Que los alumnos reconozcan formas de comportamiento en la escuela para favorecer una convivencia sana, pacífica e inclusiva con sus compañeros y demás miembros de la comunidad escolar. |
Al terminar el día los alumnos lograrán... | Logren reflexionar sobre las consecuencias de sus acciones en ellos mismos y en los demas | Lograr que los alumnos idenfifiquen los 5 “poderes” de la metodología del “Programa de Comprensión” a través del arte y la literatura, aplicando las técnicas de apreciación y producción de arte y literatura. | Conocen las características y elementos de un guion teatral | Estiman y comparan longitudes con y sin intermediarios. | Identifican a los miembros de la comunidad escolar y comprenden la importancia de las actividades que realizan; conocen la historia de la escuela. |
Que los alumnos apliquen el uso de libros y cuadernos de la metodología JVS | |||||
PROGRAMAS JVS: | Programa KiVa | Programa de Comprensión | Daily routine | Daily routine | Daily routine |
Programa Inteligencia Emocional | Rutinas de Vocabulario | Rutina de Vocabulario | Rutina de Vocabulario | Rutina de Vocabulario | |
CAMPOS DE FORMACIÓN: | Desarrollo Personal y Social | Lenguaje y Comunicación | Lenguaje y Comunicación | Pensamiento matemático | Exploración y comprensión del mundo natural y social |
Desarrollo Personal y Social | |||||
COMPONENTES CURRICULARES: | |||||
Aprendizajes Clave: | |||||
Desarrollo Personal y Social | Autorregulacion / Autonomía | Autoconocimiento | Educación Física | ||
Formación Académica | Exploración y Comprensión del mundo | Lenguaje Oral y escrito | Lenguaje y comunicación | Pensamiento Matemático | Exploración y Comprensión del Mundo Natural y Social |
Autonomía Curricular | Potenciar el desarrollo personal y social | Comprensión lectora: 5 poderes | Ampliar la formación académica | Nuevos contenidos relevantes | Conocimientos regionales |
ASINGNATURAS: | Vocabulario | Comprensión lectora | Español | Matemáticas | Conocimiento del medio |
Inteligencia emocional | Lenguaje Oral y escrito | Lenguaje oral y escrito | Coading | ||
Educación Física | Música | Educación Física | Club de huerto | ||
Expresión Corporal | |||||
CONTENIDOS O CONCEPTOS: | Emociones | Lectura de comprensión | Exposición | Número | Interacciones con el entrono social |
Temas Transversales | Vocabulario | Escritura | Adición | Cuidado del medio ambiente | |
Vocabulario | Sustracción | ||||
Figuras geométricas | |||||
CRITERIOS DE EVALUACION: | Rubricas inteligencia emocional | Rubrica 5 poderes de compresión | Rubrica de escritura | Aprendizajes esperados | Aprendizajes esperados |
RECURSOS: | Ipad | Programa Comprensión | Ipad | Ipad | Ipad |
Cuaderno kiVa | Cuadros para identificar conexiones | Cuaderno español | Cuaderno de matemáticas | ||
Hojas de colores | Cuentos | Hojas de colores | |||
Post its | |||||
EVIDENCIAS O PRODUCTOS FINALES DIA | Dibujo de su silueta en papel, actividades en el cuaderno kiVa | Cuadro de conexión | Actividades en libro | Actividades en cuaderno | Historia de la escuela, actividades en libro y cuaderno |
ACTIVIDADES: | |||||
ACTIVIDAD 1 | |||||
INICIO: | 1. Cuando lleguen los alumnos pediré que coloquen sus cosas en los lugares asignados, posteriormente comenzaremos con la daily routine | 1. Cuando lleguen los alumnos pediré que coloquen sus cosas en los lugares asignados, posteriormente comenzaremos con la daily routine | 1. Cuando lleguen los alumnos pediré que coloquen sus cosas en los lugares asignados, posteriormente comenzaremos con la daily routine | 1. Cuando lleguen los alumnos pediré que coloquen sus cosas en los lugares asignados, posteriormente comenzaremos con la daily routine | 1. Cuando lleguen los alumnos pediré que coloquen sus cosas en los lugares asignados, posteriormente comenzaremos con la daily routine |
2. Pediré a los alumnos que se sienten con la postura de cuerpo de montaña. Tocar un instrumento musical durante un minuto y solicitarles que cuando pare el sonido, levanten la mano para completar la siguiente frase: “Algo que me gusta de mí es…” | 3.- Para producir una conexión
leeré a los alumnos un cuento de la biblioteca |
2. Se organizarán los niños en equipos y, por sorteo, entregarles una situación que deberán representar improvisando; por ejemplo: son una familia que va en su auto y de repente se quedaron sin gasolina; un grupo de amigos que se encuentran a sus familiares en el mercado; unos payasos del circo que no encuentran sus narices rojas, etc. | 2. Se reunirán en equipos y repartirles tiras de papel de diferentes tamaños. El desafío será ordenarlas de la más corta a la más larga en el menor tiempo posible, justo antes de que el docente diga la palabra “cambio”, pues en este momento deberán intercambiar su material con otro equipo y volver a comenzar. | 2. Iniciaré planteando las siguientes preguntas para dialogar sobre la historia de la escuela: ¿hace cuánto tiempo crees que se fundó?, ¿por qué le pondrían este nombre?, ¿conoces a alguien que haya estudiado aquí? | |
3. Por equipos entregarles un ipad para que puedan iinvestigar acerca de la escuela. | |||||
DESARROLLO | 3. En un espacio despejado, con la ayuda de un compañero trazará su silueta en un papel o cartón; dentro deberán dibujar sus características físicas, emocionales y de carácter. Para finalizar, cada niño deberá escribir su nombre en el dibujo. | 4.- Pediré que se identifiquen con una imagen con la que puedan conectarse con la lectura | 3. Una vez que hayan representado cada situación, explicarles que lo que hicieron fue una representación teatral en la que hubo actores y público | 3. Plantear a los alumnos la siguiente pregunta: ¿cómo podemos saber si la puerta es más larga que el lócker? Orientar el diálogo al uso de intermediarios para comparar medidas. | 4. Grupalmente, redactar las preguntas que le harán para conocer sobre la historia de la escuela. |
5. Expresarán con que situación se conectaron con el cuento. | 4. Plantearles las siguientes preguntas para comentar: ¿alguna vez has ido al teatro?, ¿has visto alguna obra teatral?, ¿te gustaría ver una pronto? | 4. Recortar una tira de papel del tamaño del ancho de su mesa y con ella hacer comparaciones con diferentes objetos. | 5. Al terminar la investigación, dibujar dos momentos importantes de la historia que escucharon. L.T. pág. 69. | ||
6.- Realizarán 3 oraciones con lo que se conectaron | 5. Pedirles que localicen en su libro el guion teatral de “La cigarra y la hormiga”. L.T. págs. 83 a 85. | 5. En el cuaderno, dibujar objetos más largos y más cortos que la tira que utilizaron para comparar | |||
6. Una vez realizada la lectura, contestarán oralmente las preguntas de la página 86 del libro de texto. | |||||
CIERRE | 4. De manera grupal socializarán los dibujos y reflexionar en torno a las semejanzas y diferencias que tenemos unos y otros. | 7. Les proporcionaré a los alumnos una hoja en la que diujarán y escribirán en la parte izquiera lo que más les gustó de la lectura y del lado derecho en que parte de su vida tuvieron conexión con la lectura | 7. Observarán un fragmento del siguiente video de una representación teatral de “La cigarra y la hormiga” e identificar algunos elementos del teatro como la escenografía, los diálogos, los personajes, el vestuario, etc. https://www.youtube.com/watch?v=OISlvjMXrxw | 6. Jugaremos a “largos, medios y cortos”. Cuando diga largos, los niños deberán estirar los brazos hacia arriba; al decir medios, deberán colocar las manos y las rodillas y en cortos, deberán colocarse en cuclillas lo más abajo que puedan. Quien se equivoque sale del juego. | 6. Con apoyo del grupo, redactar un texto colectivo acerca de la historia de la escuela. L.T. pág. 70. |
7. Observar la imagen presentada de una escuela antigua y comentar que diferencias y similitudes tiene con la suya. L.T. pág. 70. | |||||
DEBERÉ TENER LISTO ANTES: | Ipad | Programa Comprensión | Ipad | Tiras de papel | Ipad |
Cuaderno kiVa | Cuadros para identificar conexiones | Proyector | Cuaderno de matemáticas | Cuaderno de Conocimiento del medio | |
Papel craft | Cuento | Libro de lengua materna | Fichas | ||
Colores | |||||
Plumones | |||||
TAREA: | Vocabulario escribir el significado de las siguientes 3 palabras y posteriormente realizar una oración | Vocabulario escribir el significado de las siguientes 3 palabras y posteriormente realizar una oración | Vocabulario escribir el significado de las siguientes 3 palabras y posteriormente realizar una oración | Vocabulario escribir el significado de las siguientes 3 palabras y posteriormente realizar una oración | |
Repasar jalones | Repasar jalones | Vocabulario escribir el significado de las siguientes 3 palabras y posteriormente realizar una oración | Repasar jalones | Repasar jalones | |
Repasar jalones | Leer 10 minutos en voz alta | ||||
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sábado, 8 de diciembre de 2018
JVS TSLM PLANEACIÓN ESPAÑOL SEMANA 16
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