jueves, 2 de noviembre de 2017

ACTIVIDADES SEMANA 11

1.    PROYECTO: Me conozco y me acepto, identifico quien soy, me responsabilizo de mis acciones y aporto a mi sociedad
“ALEBRIJES POR LA PAZ”

Propósito del año: No produzco basura
Genero paz y bienestar (KiVa)
Tema del semestre: México y su cultura prehispánica
      
SEMANA 11 DEL 30 DE OCTUBRE AL 3 DE NOVIEMBRE
CAMPO FORMATIVO:

ASPECTO:

APRENDIZAJES ESPERADOS:

Desarrollo Personal y social.

Inteligencia emocional.
Identidad personal y autonomía.
Relaciones interpersonales.

ü  Los educandos se reconocerán a sí  mismos a través de sus conductas observables.
ü  Los alumnos serán capaces de seguir instrucciones y realizarlas.
ü  Los educandos comprenderán la importancia de cuidar los recursos naturales.


Lenguaje y comunicación.

Lectura.
Lenguaje escrito.
Lenguaje oral.

ü  Expresaran ideas concretas sobre un tema en específico y lo representaran en un video.
ü  Los educandos entenderán el uso de sustantivos comunes.
ü  Los alumnos ejemplificaran sustantivos comunes.
ü  Los educandos comprenderán que es un cuadro comparativo.


Exploración y conocimiento del medio.

Cultura y vida social.
Mundo natural.

ü  Investigaran sobre las diferencias y semejanzas entre las culturas, en la celebración de día de muertos.
ü  Los educandos describirán el lugar en donde viven
ü  Los educandos mencionaran los recursos naturales y artificiales.

Pensamiento matemático.

Forma, espacio y medida.
Número.

ü  Los educandos realizaran numeraciones.
ü  Los educandos utilizaran mediadas para comprender las distancias de un punto a otro.
Expresión y apreciación artística.

Plástica.

ü  Los alumnos utilizaran diferentes técnicas de coloreado y arte.







SEMANA 11 DEL 30 DE OCTUBRE AL 3 DE NOVIEMBRE
LUNES 30
MATERIA:
Español
KiVa
CONTENIDOS ACADÉMICOS:
Programa de Inteligencia emocional y social
COMPETENCIA:
Establece relaciones personales basadas en el respeto y tolerancia.
Emplea el lenguaje de acuerdo con el tipo de audiencia.
TEMA:
Me conozco y me acepto
PROPÓSITO:
Identificaras como reaccionas ante diferentes circunstancias y como mejorar tu auto conocimiento.
 PRODUCTO FINAL:
Mi yo real
EVALUACIÓN:
Los alumnos serán capaces de reconocerse a sí mismo.
Los alumnos serán capaces de entender y ejemplificar como se enfrentan a la situación.
Los alumnos serán capaces de fomentar una sana convivencia.

TAREA:
Leer 15min

DAILY ROUTINE:
ü  Coloco mis cosas en el lugar correcto.
ü  Realizamos el ejercicio de motivación
ü  Gymnasia cerebral
ü  Repetimos nuestro mantra del día.
ü  Escribimos el propósito de las actividades.
Actividades:
Tiempo
Actividad
10min.
1.    Leerás la rúbrica de inteligencia emocional en las habilidades solicitadas.
35min.

 2. Elabora tres enunciados donde plasmes como has tenido conciencia de ti mismo y en qué nivel lo realizas.
Colocando en un lado del cuaderno el dibujo del solecito en que te encuentras.

40min.
3. Ahora elabora un dibujo de ti mismo lo más real que puedas y en equipos júntense para que expliquen cómo son a los demás.



SEMANA 11 DEL 30 DE OCTUBRE AL 3 DE NOVIEMBRE
MARTES 31
MATERIA:
Español
Expresión corporal
Historia
Geografía
CONTENIDOS ACADÉMICOS:
Programa de Inteligencia emocional y social
Celebración de día de muertos en nuestro país
Canto y afinación.
Baile
COMPETENCIA:
Aprenderemos a respetar y conocer las tradiciones de nuestro país y como han ido evolucionando a lo largo del tiempo.
TEMA:
Evento día de muertos
PROPÓSITO:
Conocer la celebración de día de muertos en nuestro país y contrastarla con las diferentes culturas en el mundo.
 PRODUCTO FINAL:
Ofrendas representativas de las tres principales culturas originarias de nuestro país, la AZTECA, MAYA Y ZAPOTECA.
EVALUACIÓN:
ü  Los estudiantes son capaces de respetar y comprender su cultura.
ü  Los estudiantes logran compartir de forma clara la información acerca de las culturas.
ü  Los estudiantes participan y se involucran en las actividades.
ü  Los estudiantes realizan con éxito un iMovie sobre el tema.

DAILY ROUTINE:
ü  Coloco mis cosas en el lugar correcto.
ü  Realizamos el ejercicio de motivación
ü  Gymnasia cerebral
ü  Repetimos nuestro mantra del día.
ü  Escribimos el propósito de las actividades.
Actividades:
Tiempo
Actividad
8:00   Preparación de  “Ofrendas”
9:15   Inicio evento             
  1. Bienvenida y presentación del evento (Mitos, Leyendas y Culturas Prehispánicas)
  2. Canción “La martiniana” ( todo preescolar)
  3. “Día de muertos en el Sureste - mayas -  (por primer año, español)
  4.  Desfile de PK y K  - BAILES   Pk- K “ Los huesitos”.
  5.  Día de muertos en el Itzmo de México - zapotecas (por segundo año -      inglés)
  6.  Desfile de 3º  y Baile de  - “La calaca”
  7.  “Día de muertos en el Centro del México” - Aztecas  (tercer año - inglés)
  8.   Desfile de PF  y baile “Hoy es día de Muertos y vengo a la pachanga”
  9.  “Día de muertos en Centro de México” cultura Olmeca  -   (cuarto - inglés)
  10.   Desfile de 2º  y baile “La calaca tilica y flaca”
  11.   “Día de muertos en el Centro de México - Aztecas (quinto año - español)
  12.   Desfile primer año y baile “La llorona loca”
  13.   “Día de muertos en el Sureste de México  - mayas (sexto año - inglés )
  14.   “Día de muertos en Campeche” First (español e inglés)
  15.    4º y 5º (toda la primaria canta)  La Bikina  
10: 15  Recorrido a ofrendas y Visita a Casa de sustos por horarios
11:  00   Receso
12: 00 - 14:00 Hrs. “Treat or Treat” y elaboración de un PICCOLLAGE  sobre la celebración de día de muertos por grupo:
a)    Investiga sobre la celebración de día de muertos ene l mundo.
b)    Realiza un PICCOLLAGE en parejas sobre este tema y compártelo en FB.


















SEMANA 11 DEL 30 DE OCTUBRE AL 3 DE NOVIEMBRE
MIÉRCOLES 1
MATERIA:
Español
Ciencias naturales
CONTENIDOS ACADÉMICOS:
Programa de Inteligencia emocional y social
Sustantivos comunes
Seguir instrucciones
Localidad
Elementos naturales y artificiales
Recursos naturales
COMPETENCIA:
El alumno identificara sustantivos comunes
El alumno comprenderá las características del lugar donde vive y los componentes de la naturaleza.
TEMA:
Objetos y mi comunidad
PROPÓSITO:
Comprenderás la importancia de convivir con la naturaleza y conocer sus características para cuidarla.
Comprenderás el uso de sustantivos y como seguir instrucciones al pie de la letra.
 PRODUCTO FINAL:
PICCOLLAGE sustantivos comunes. Y dibujos de ¨mi comunidad¨
EVALUACIÓN:
Los educandos entienden  el uso de los sustantivos
Los alumnos comprenden la importancia de seguir instrucciones.
Los alumnos son capaces de realizar un PICOLLAGE y trabajar en equipo.
Los educandos comprenden que es una tabla
Los educandos describen los elementos naturales y artificiales.
Los educandos mencionan las características de su comunidad.
Lo educandos comprenden la importancia de cuidar los recursos naturales.
TAREA:
Leer 10 minutos.
DAILY ROUTINE:
ü  Coloco mis cosas en el lugar correcto.
ü  Realizamos el ejercicio de motivación
ü  Gimnasia cerebral
ü  Repetimos nuestro mantra del día.
ü  Escribimos el propósito de las actividades.
Actividades:
Tiempo
Actividad
50min.
1.    Investiga que es un sustantivo común en las páginas 42-43 de tu libro de español y subraya lo más importante.
10min.
2.    Elabora 5 dibujos de sustantivos comunes con su nombre.
50min.
3.    Realiza un PICCOLLAGE en equipos donde coloques imágenes de sustantivos comunes que comiencen con la misma letra, siguiendo las instrucciones que se te marcan.
5min.
4.    Comparte en Facebook tu trabajo.





SEMANA 11 DEL 30 DE OCTUBRE AL 3 DE NOVIEMBRE
JUEVES 2
SUSPENSIÓN DE LABORES



SEMANA 11 DEL 30 DE OCTUBRE AL 3 DE NOVIEMBRE
VIERNES 3
 SESIÓN 1
Símbolos y significados: Repaso símbolos mayas, zapotecas, aztecas

Sesión 2 (Tiempo aprox. 60 min.) se puede trabajar con aprox. 40 alumnos por sesión).

Técnica:                       
Temática:                     Símbolos mayas, aztecas,zapotecas
Tecnología:                  Videos
App:                              Youtube, iMovie
Hashtag:                      #proyectoalebrijes
Recursos:                    Imágenes, proyector, impresiones, colores, iPads, láminas de “lotería”

Propósito:  Que los alumnos recuerden e identifiquen los símbolos mayas, aztecas,zapotecas  vistos, para lograr comprender sus significados como parte de su cultura.

Producto final:   Lotería y láminas hechas por los alumnos identificando los símbolos mayas zapotecas y  aztecas y su significado.
                           Historias utilizando la simbología maya, zapoteca y azteca  para compartir un mensaje.


Aprendizajes esperados:
·         Que los alumnos aprendan el concepto símbolo y significado.
·         Que los alumnos logren relacionar los símbolos con su significado, identificando características de las diferentes culturas.
·         Que los alumnos aprendan la relación entre símbolos y significados
·         Que los alumnos comprendan la importancia de conocer mitos, leyendas y tradiciones
·         Que los alumnos identifiquen el concepto de mito, realidad y fantasía de las culturas ancestrales
·         Que los alumnos redacten historias con el uso de la Gramática y Ortografía correctos (de acuerdo al nivel o grado, y tanto en inglés como en español).  Utilizando los símbolos
·         Que los alumnos aprendan a realizar comparaciones identificando similitudes y diferencias.
·         Que los alumnos utilicen el lenguaje escrito para comunicar y registrar lo que aprenden y el uso correcto de la Ortografía y la Gramática (contenido de acuerdo al grado).
·         Que los alumnos aprendan sobre las características de cuentos, leyendas, narrativas
·         Que los alumnos estructuren su pensamiento al realizar historias para comunicar un mensaje.
Actividades:

1.    El maestro proyectará el video https://www.youtube.com/watch?v=9yc4JIMcZQg

2.            El maestro les pedirá a los alumnos que observen las láminas y encuentren las diferencias entre los símbolos.
3.            El maestro pedirá a los alumnos que traten de identificar los símbolos y a que cultura pertenecen.
4.            El maestro les pedirá que investiguen en qué estados de la República Mexicana se desarrollaron estas culturas. (en las iPads)
5.            Los alumnos jugarán “lotería” con los símbolos y significados escribiendo los significados de estos símbolos (los que no lograron identificar).
6.            El maestro pedirá a los alumnos que iluminen sus símbolos.
7.            El maestro les mostrará imágenes de algunos “dioses prehispánicos” en pirámides, piedras e inscripciones y les pedirá a los alumnos que traten de interpretarlos relacionando los símbolos que identificaron.
8.            Los alumnos escribirán 3 oraciones con estas interpretaciones para crear una historia utilizando los símbolos (sus significados). Y las publicarán en Twitter. #proyectoalebrijes
9.            Los alumnos realizarán en su cuaderno un cuadro comparativo con las características, diferencias y semejanzas entre: los símbolos mayas, zapotecas y aztecas.
10.         Los alumnos realizarán un storyboard uniendo sus oraciones.
11.         Los alumnos realizarán un video iMovie basados en sus “storyboards”.
Instrucciones al alumno:
12.         Observa el video https://www.youtube.com/watch?v=9yc4JIMcZQg
13.         Observa los símbolos en tu lámina
14.         Identifica las semejanzas y diferencias de los símbolos.
15.         Trata de llenar los “cuadritos” con los nombres de los símbolos y su significado
16.         ¿Investiga qué es un símbolo?
17.         ¿Investiga qué representan los símbolos que ves?
18.         Identifica si pertenecen a la cultura maya o a la cultura zapoteca o azteca.
19.         Investiga en que Estados de la República se desarrollaron las culturas maya y zapoteca y azteca.
20.         Identifica estos estados en el mapa de la República Mexicana.
21.         Juega “lotería” (escribe los nombres de estos símbolos, la cultura a la que pertenecen y su significado mientras juegas.
22.         Observa las imágenes de las inscripciones “pre hispánicas” en los videos e imágenes.
23.         Escribe 3 oraciones con las interpretaciones de los símbolos y singificados y publíca tus oraciones con fotos de las imágenes en twitter.
24.         Inventa una historia utilizando un storyboard y los símbolos y singificados.
25.         Crea una película basada en tu storyboard comunicando paz utilizando imágenes de los símbolos y sus significados.





No hay comentarios:

Publicar un comentario