1.
PROYECTO: Me conozco y me acepto, identifico
quien soy, me responsabilizo de mis acciones y aporto a mi sociedad
“ALEBRIJES POR LA PAZ”
Propósito del año: No produzco basura.
Genero paz y bienestar (KiVa)
Tema del semestre: México y su cultura prehispánica
SEMANA 11 DEL 30 DE
OCTUBRE AL 3 DE NOVIEMBRE
CAMPO FORMATIVO:
|
ASPECTO:
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APRENDIZAJES ESPERADOS:
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Desarrollo Personal y social.
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Inteligencia emocional.
Identidad personal y autonomía.
Relaciones interpersonales.
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ü Los educandos se reconocerán a
sí mismos a través de sus conductas
observables.
ü Los alumnos serán capaces de
seguir instrucciones y realizarlas.
ü Los educandos comprenderán la
importancia de cuidar los recursos naturales.
|
Lenguaje
y comunicación.
|
Lectura.
Lenguaje escrito.
Lenguaje oral.
|
ü Expresaran ideas
concretas sobre un tema en específico y lo representaran en un video.
ü Los educandos entenderán el uso
de sustantivos comunes.
ü Los alumnos ejemplificaran sustantivos
comunes.
ü Los educandos comprenderán que
es un cuadro comparativo.
|
Exploración
y conocimiento del medio.
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Cultura y vida social.
Mundo natural.
|
ü Investigaran sobre
las diferencias y semejanzas entre las culturas, en la celebración de día de muertos.
ü Los educandos describirán el
lugar en donde viven
ü Los educandos mencionaran los
recursos naturales y artificiales.
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Pensamiento
matemático.
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Forma, espacio y medida.
Número.
|
ü Los educandos
realizaran numeraciones.
ü Los educandos
utilizaran mediadas para comprender las distancias de un punto a otro.
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Expresión
y apreciación artística.
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Plástica.
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ü Los alumnos
utilizaran diferentes técnicas de coloreado y arte.
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SEMANA 11 DEL 30 DE
OCTUBRE AL 3 DE NOVIEMBRE
LUNES 30
MATERIA:
Español
KiVa
CONTENIDOS ACADÉMICOS:
Programa de Inteligencia emocional y social
COMPETENCIA:
Establece relaciones
personales basadas en el respeto y tolerancia.
Emplea el lenguaje de
acuerdo con el tipo de audiencia.
TEMA:
Me conozco y me acepto
PROPÓSITO:
Identificaras como reaccionas
ante diferentes circunstancias y como mejorar tu auto conocimiento.
PRODUCTO
FINAL:
Mi yo real
EVALUACIÓN:
Los alumnos serán capaces de reconocerse a sí mismo.
Los alumnos serán capaces de entender y ejemplificar como se enfrentan
a la situación.
Los alumnos serán capaces de fomentar una sana convivencia.
TAREA:
Leer 15min
DAILY ROUTINE:
ü Coloco mis cosas en
el lugar correcto.
ü Realizamos el ejercicio de motivación
ü Gymnasia cerebral
ü Repetimos nuestro
mantra del día.
ü Escribimos el
propósito de las actividades.
Actividades:
Tiempo
|
Actividad
|
10min.
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1. Leerás la rúbrica de
inteligencia emocional en las habilidades solicitadas.
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35min.
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2. Elabora tres enunciados donde plasmes como has tenido conciencia de ti mismo y en qué nivel lo realizas.
Colocando en un lado del cuaderno el dibujo del
solecito en que te encuentras.
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40min.
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3.
Ahora elabora un dibujo de ti mismo lo más real que puedas y en equipos
júntense para que expliquen cómo son a los demás.
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SEMANA 11 DEL 30 DE
OCTUBRE AL 3 DE NOVIEMBRE
MARTES 31
MATERIA:
Español
Expresión corporal
Historia
Geografía
CONTENIDOS ACADÉMICOS:
Programa de Inteligencia emocional y social
Celebración de día de muertos en
nuestro país
Canto y afinación.
Baile
COMPETENCIA:
Aprenderemos a
respetar y conocer las tradiciones de nuestro país y como han ido evolucionando
a lo largo del tiempo.
TEMA:
Evento día de muertos
PROPÓSITO:
Conocer la celebración de día de
muertos en nuestro país y contrastarla con las diferentes culturas en el mundo.
PRODUCTO
FINAL:
Ofrendas representativas de las
tres principales culturas originarias de nuestro país, la AZTECA, MAYA Y
ZAPOTECA.
EVALUACIÓN:
ü Los estudiantes son capaces de
respetar y comprender su cultura.
ü Los estudiantes logran compartir
de forma clara la información acerca de las culturas.
ü Los estudiantes participan y se
involucran en las actividades.
ü Los estudiantes realizan con
éxito un iMovie sobre el tema.
DAILY ROUTINE:
ü Coloco mis cosas en
el lugar correcto.
ü Realizamos el ejercicio de motivación
ü Gymnasia cerebral
ü Repetimos nuestro
mantra del día.
ü Escribimos el
propósito de las actividades.
Actividades:
Tiempo
|
Actividad
|
8:00
Preparación de “Ofrendas”
9:15
Inicio evento
- Bienvenida
y presentación del evento (Mitos, Leyendas y Culturas Prehispánicas)
- Canción
“La martiniana” ( todo preescolar)
- “Día
de muertos en el Sureste - mayas - (por primer año, español)
- Desfile
de PK y K - BAILES Pk- K “ Los huesitos”.
- Día
de muertos en el Itzmo de México - zapotecas (por segundo año -
inglés)
- Desfile
de 3º y Baile de - “La calaca”
- “Día
de muertos en el Centro del México” - Aztecas (tercer año - inglés)
- Desfile
de PF y baile “Hoy es día de Muertos y vengo a la pachanga”
- “Día
de muertos en Centro de México” cultura Olmeca - (cuarto
- inglés)
- Desfile
de 2º y baile “La calaca tilica y flaca”
- “Día
de muertos en el Centro de México - Aztecas (quinto año - español)
- Desfile
primer año y baile “La llorona loca”
- “Día
de muertos en el Sureste de México - mayas (sexto año - inglés )
- “Día
de muertos en Campeche” First (español e inglés)
- 4º
y 5º (toda la primaria canta) La Bikina
10: 15 Recorrido a ofrendas y
Visita a Casa de sustos por horarios
11: 00 Receso
12: 00 - 14:00 Hrs. “Treat or Treat” y elaboración de un PICCOLLAGE sobre la celebración de día de muertos por
grupo:
a)
Investiga
sobre la celebración de día de muertos ene l mundo.
b)
Realiza
un PICCOLLAGE en parejas sobre este tema y compártelo en FB.
SEMANA 11 DEL 30 DE
OCTUBRE AL 3 DE NOVIEMBRE
MIÉRCOLES 1
MATERIA:
Español
Ciencias naturales
CONTENIDOS ACADÉMICOS:
Programa de Inteligencia emocional y social
Sustantivos comunes
Seguir instrucciones
Localidad
Elementos naturales y
artificiales
Recursos naturales
COMPETENCIA:
El alumno
identificara sustantivos comunes
El alumno comprenderá
las características del lugar donde vive y los componentes de la naturaleza.
TEMA:
Objetos y mi comunidad
PROPÓSITO:
Comprenderás la importancia de
convivir con la naturaleza y conocer sus características para cuidarla.
Comprenderás el uso de
sustantivos y como seguir instrucciones al pie de la letra.
PRODUCTO
FINAL:
PICCOLLAGE sustantivos comunes. Y
dibujos de ¨mi comunidad¨
EVALUACIÓN:
Los educandos entienden el uso de los sustantivos
Los alumnos comprenden la
importancia de seguir instrucciones.
Los alumnos son capaces de
realizar un PICOLLAGE y trabajar en equipo.
Los educandos comprenden que es
una tabla
Los educandos describen los
elementos naturales y artificiales.
Los educandos mencionan las
características de su comunidad.
Lo educandos comprenden la
importancia de cuidar los recursos naturales.
TAREA:
Leer 10
minutos.
DAILY ROUTINE:
ü Coloco mis cosas en
el lugar correcto.
ü Realizamos el ejercicio
de motivación
ü Gimnasia cerebral
ü Repetimos nuestro
mantra del día.
ü Escribimos el
propósito de las actividades.
Actividades:
Tiempo
|
Actividad
|
50min.
|
1. Investiga que es un sustantivo
común en las páginas 42-43 de tu libro de español y subraya lo más
importante.
|
10min.
|
2. Elabora 5 dibujos de
sustantivos comunes con su nombre.
|
50min.
|
3. Realiza un PICCOLLAGE en
equipos donde coloques imágenes de sustantivos comunes que comiencen con la
misma letra, siguiendo las instrucciones que se te marcan.
|
5min.
|
4. Comparte en Facebook tu
trabajo.
|
SEMANA 11 DEL 30 DE
OCTUBRE AL 3 DE NOVIEMBRE
JUEVES 2
SUSPENSIÓN
DE LABORES
SEMANA 11 DEL 30 DE
OCTUBRE AL 3 DE NOVIEMBRE
VIERNES 3
SESIÓN 1
Símbolos y significados: Repaso símbolos mayas, zapotecas, aztecas
Sesión 2 (Tiempo aprox. 60 min.) se puede trabajar con aprox. 40 alumnos
por sesión).
Técnica:
Temática:
Símbolos mayas,
aztecas,zapotecas
Tecnología: Videos
App: Youtube,
iMovie
Hashtag:
#proyectoalebrijes
Recursos:
Imágenes,
proyector, impresiones, colores, iPads, láminas de “lotería”
Propósito: Que los alumnos recuerden e identifiquen los símbolos mayas,
aztecas,zapotecas vistos, para lograr comprender sus significados como
parte de su cultura.
Producto final: Lotería y láminas hechas por los
alumnos identificando los símbolos mayas zapotecas y aztecas y su
significado.
Historias
utilizando la simbología maya, zapoteca y azteca para compartir un
mensaje.
Aprendizajes esperados:
·
Que los alumnos aprendan el concepto símbolo y significado.
·
Que los alumnos logren relacionar los símbolos con su significado,
identificando características de las diferentes culturas.
·
Que los alumnos aprendan la relación entre símbolos y significados
·
Que los alumnos comprendan la importancia de conocer mitos, leyendas y
tradiciones
·
Que los alumnos identifiquen el concepto de mito, realidad y fantasía de
las culturas ancestrales
·
Que los alumnos redacten historias con el uso de la Gramática y
Ortografía correctos (de acuerdo al nivel o grado, y tanto en inglés como en
español). Utilizando los símbolos
·
Que los alumnos aprendan a realizar comparaciones identificando
similitudes y diferencias.
·
Que los alumnos utilicen el lenguaje escrito para comunicar y registrar
lo que aprenden y el uso correcto de la Ortografía y la Gramática (contenido de
acuerdo al grado).
·
Que los alumnos aprendan sobre las características de cuentos, leyendas,
narrativas
·
Que los alumnos estructuren su pensamiento al realizar historias para
comunicar un mensaje.
Actividades:
2.
El maestro les pedirá a los alumnos que observen las láminas y
encuentren las diferencias entre los símbolos.
3.
El maestro pedirá a los alumnos que traten de identificar los símbolos y
a que cultura pertenecen.
4.
El maestro les pedirá que investiguen en qué estados de la República
Mexicana se desarrollaron estas culturas. (en las iPads)
5.
Los alumnos jugarán “lotería” con los símbolos y significados
escribiendo los significados de estos símbolos (los que no lograron
identificar).
6.
El maestro pedirá a los alumnos que iluminen sus símbolos.
7.
El maestro les mostrará imágenes de algunos “dioses prehispánicos” en
pirámides, piedras e inscripciones y les pedirá a los alumnos que traten de
interpretarlos relacionando los símbolos que identificaron.
8.
Los alumnos escribirán 3 oraciones con estas interpretaciones para crear
una historia utilizando los símbolos (sus significados). Y las publicarán en
Twitter. #proyectoalebrijes
9.
Los alumnos realizarán en su cuaderno un cuadro comparativo con las
características, diferencias y semejanzas entre: los símbolos mayas, zapotecas
y aztecas.
10.
Los alumnos realizarán un storyboard uniendo sus oraciones.
11.
Los alumnos realizarán un video iMovie basados en sus “storyboards”.
Instrucciones al alumno:
13.
Observa los símbolos en tu lámina
14.
Identifica las semejanzas y diferencias de los símbolos.
15.
Trata de llenar los “cuadritos” con los nombres de los símbolos y su
significado
16.
¿Investiga qué es un símbolo?
17.
¿Investiga qué representan los símbolos que ves?
18.
Identifica si pertenecen a la cultura maya o a la cultura zapoteca o
azteca.
19.
Investiga en que Estados de la República se desarrollaron las culturas
maya y zapoteca y azteca.
20.
Identifica estos estados en el mapa de la República Mexicana.
21.
Juega “lotería” (escribe los nombres de estos símbolos, la cultura a la
que pertenecen y su significado mientras juegas.
22.
Observa las imágenes de las inscripciones “pre hispánicas” en los videos
e imágenes.
23.
Escribe 3 oraciones con las interpretaciones de los símbolos y
singificados y publíca tus oraciones con fotos de las imágenes en twitter.
24.
Inventa una historia utilizando un storyboard y los símbolos y
singificados.
25.
Crea una película basada en tu storyboard comunicando paz utilizando
imágenes de los símbolos y sus significados.
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